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BALINÉS

Ramé – Eventos o reuniones sociales ruidosos en los que hay caos y alegría.


BANTU
 
Bilita Mpash  Un sueño maravilloso. Mucho mejor que un buen sueño. Sería lo opuesto a la pesadilla.

Ilunga - Una persona que perdona una primera ofensa sin problemas, que es capaz de tolerar una segunda, pero que ya no deja pasar un tercera falta.

Mbuki-mvuki (región de Nigeria-el Congo) - Quitarse la ropa a zarpazos con la intención de bailar. También puede significar desvestirse de forma espontánea y bailar desnudo alegremente.

Ubuntu - Muchas veces traducido como bondad humana, su significado va más allá. Una frase que se acerca más a su significado sería: Yo soy lo que soy en función de lo que todas las personas somos. Es una humanidad compartida, dirigida a los otros. Implica, entre otras cosas, humildad y empatía. Si todos ganan, tú ganas. El origen de la palabra proviene de una actitud mental prevaleciente entre las personas nativas del extremo sur de África. Surge del dicho popular umuntu, nigumuntu, nagamuntu, que en zulú significa una persona es una persona a causa de las demás. De este concepto deriva toda la filosofía Ubuntu, que considera que como humanos estamos unidos de maneras inimaginables. Ubuntu implica la creencia en una unión universal intersubjetiva: el individuo comparte una conexión con toda la humanidad. Ubuntu constituye uno de los principios fundamentales de la nueva república de Sudáfrica y está conectado con la idea de un Renacimiento Africano. En 1990, tras 27 años de cautiverio, Nelson Mandela inicia una nueva era en Sudáfrica presidida por la filosofía ubuntu que pone en valor la capacidad de perdonar y la empatía para poder cohesionar a un grupo que antes eran individuos o clanes enfrentados por el odio o el resentimiento. Ubuntu es el concepto filosófico fundamental que sentó las bases de la Comisión para la verdad y la reconciliación (Sudáfrica), presidida por Desmond Tutu. “Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.” Desmond Tutu


BENGALÍ

Adda - Originariamente era una forma de intercambio intelectual entre miembros del mismo estrato social. En tiempos modernos es un fenómeno más inclusivo y democrático. Ahora se refiere a aquel lugar donde suceden las conversaciones enriquecedoras entre la gente. Son tertulias, casi siempre acompañadas de comida y numerosas tazas de té, que suceden en los cafés o en las calles universitarias.

Abhisar - Encuentro secreto entre los amantes.

Guru - Afecto fraternal con sentimiento de admiración.

Nyaka- Se emplea para definir a las mujeres que son coquetas, que pecan de falsa modestia y a las cuales les gusta el secretismo y la confabulación. Suelen ser personas que tienen algo de quisquillosas y arrogantes, de pretenciosas y pedantes.

Runanubandha - Es nuestra memoria física, que se adquiere de dos maneras: a través de la familia y por relaciones sexuales. Se dice que la mujer tiene más memoria sexual y el hombre más legado de sus antepasados -más genética, diríamos en Occidente-. La memoria mental es muy inferior a la corporal, pues nuestro físico cuenta con una información de miles de años. Además, en nuestra vida, si tocamos algo una sola vez, la mente tiende a olvidarlo, pero la memoria física permanece. Por ello, se cree que después de un divorcio, aunque pensemos que la relación ya es agua pasada, que nuestra ex pareja ya no nos gusta y que nos es indiferente, la separación, en nuestro más profundo interior, siempre dejará huella. Las conexiones que establecemos a través del contacto físico perduran, pues la memoria física nunca desaparece. Conclusión: Es necesario tomar consciencia de nuestra memoria física, razón por la cual los yoguis intentan controlar la exposición del cuerpo para evitar un colapso espiritual por exceso de memoria acumulada.


BORO (idioma tibetano-birmano)

Ongusby - El amor que sale del corazón, no de la mente.
 
Onsay - Fingir el amor. Hacer creer a otra persona que se está enamorado.
 
Onsra - Amar por última vez. El sentimiento de que el amor ya no va a durar.

 
BÚLGARO

Aylyack - Estado de relajación debido a que ya no nos ocupamos de nada que sea importante. Disfrutamos del tiempo haciendo cosas intrascendentes. Típico de un día de vacaciones en verano, por ejemplo. Parecido al hakuna matata del swahili o al dolce far niente de los italianos.

Chuzhbinia - Cualquier lugar situado fuera de tu propio país. Traducción literal: la tierra de los extranjeros.

Kalitar - Persona afortunada que siempre tiene suerte a pesar de no hacer nada para merecerla. Son individuos que sin esforzarse, de una manera u otra, acaban mejorando su situación. Las personas que tienen kalitar no confían ni en la experiencia ni en las habilidades; lo dejan todo en manos de la fortuna.

Kifla - Persona obsesionada con las aplicaciones de móvil tipo Facebook, Instagram, Snapchat, etc... Un kifla hace fotografías de cualquier cosa y, acto seguido, las cuelga online. Kifla tiene connotaciones negativas. Se considera que un Kifla tiene una actividad cerebral limitada a pesar de conseguir muchos likes. También significa croissant.

Pristanala - Cuando una mujer escoge a un hombre para tener su primera relación sexual y, además, la elección es realizada sin la aprobación de los padres.

Shmatka - Personas que merodean sin tener ni idea de lo que pasa. Si se les pregunta sobre lo que están haciendo o sobre lo que piensan hacer, contestan que no lo saben. Un shmatka siempre está perdido, aunque disponga de GPS. Smatka también puede significar una persona a la cual se le ha encomendado una tarea difícil o un trabajo complicado. Esta persona, pese a que adolece de falta de conocimientos y habilidades para realizar el encargo, opta por resolver la situación improvisando, se deja llevar y fluye irresponsablemente .


BULI (Ghana)
 
Pelinti - Mover la comida caliente dentro de la boca para evitar quemarse. Muchas veces nos metemos en la boca un alimento que parecía delicioso y de repente nos encontramos con que la comida está demasiado caliente; ante la imposibilidad de escupir el bocado, solo nos queda llevar la comida del interior de una mejilla a la otra, mientras mantenemos la boca abierta con la esperanza de que se enfríe.



 

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