top of page


E
 

 
EGIPCIO
 
Maat - Palabra que incluye conceptos como verdad, equilibrio, orden, armonía, ley, moral y justicia. Era el principio del bien en el Antiguo Egipto. Maat también hace referencia a la diosa que personificaba estos conceptos y que regulaba las estrellas, las estaciones y los actos de los mortales y de las deidades en el momento primigenio de la creación, cuando del caos se generó el orden. Su opuesto ideológico es Isfet, que significa injusticia, caos, violencia y maldad.
 
 
ESCOCÉS

Suilk - La serie de sonidos desagradables, especie de gorgoteo, o chasquidos entre lengua y paladar, que produce un líquido al ser ingerido de golpe. Aplicado preferiblemente al alcohol. Cuando tragamos ávidamente una cerveza, más de una vez no conseguimos deglutir la ingesta como debiera. Por eso, es habitual que, en ocasiones, el suilk vaya acompañado, a modo de colofón, de un eructo.

Tartle - Olvido incómodo que nos sobreviene al tener que presentar a una persona y no recordar su nombre. Hay que ser realmente ingenioso para salir airoso de un tartle e improvisar una presentación sin utilizar nombres propios. 


ESPAÑOL

Botellón - Reunión masiva de jóvenes, ruidosa y generalmente nocturna, para consumir grandes cantidades de bebidas alcohólicas que han adquirido previamente en comercios. En los botellones se escucha música y se habla, se grita o se canta. El botellón es un fenómeno que aparece en los 90 y sus pioneros fueron adolescentes sin recursos para pagar el precio de las copas en los bares. Para abaratar el coste de la bebida, los jóvenes empezaron a consumir alcohol -en botellas y tetrabriks con hielo y vasos de plástico- antes de dirigirse a pubs, discotecas, conciertos y locales donde el precio de las bebidas suele ser considerablemente más caro. Los lugares donde se produce este fenómeno de manera habitual son conocidos como botellódromos. Si la reunión supera las 1.000 personas se considera un macrobotellón. La ley que intenta regular estas prácticas se llama Ley Antibotellón.

Chingada - [México] Un lugar imaginario, terrible y diabólico, donde se envía a la gente que te molesta.

Cotisuelto (zona del Caribe) - Alguien que lleva el faldón de la camisa por fuera de los pantalones.

Desengaño - Pérdida de la esperanza o la ilusión, especialmente de conseguir una cosa que se desea o al saber que algo o alguien no es como se creía. El despertar de una ilusión. El final de algo que vivimos como un bonito sueño mientras duró.

Desvelarse - Lo utilizamos para referirnos a no poder dormir o a cuando nos despertamos en mitad de la noche y no podemos volver a conciliar el sueño.

Duende - El encanto misterioso que algunas manifestaciones artísticas tienen sobre las personas. Son obras de arte que nos provocan un hechizo mágico. Federico García Lorca decía que el gran arte depende de un conocimiento cercano a la muerte y del reconocimiento de las limitaciones del raciocinio. La obra de arte inspirada por el duende nos comunica la esencia del mundo, como sucede con la música de los cantaores flamencos. La palabra duende, en sus orígenes, se utilizaba solo para definir al espíritu fantástico que habitaba en algunas casas, provocando en ellas destrucción y alboroto. Después, en el tiempo, pasó a referirse a las obras de arte.

Empalagar - Cuando un alimento es tan dulce que cansa al gusto o le desagrada. Cuando algo nos empalaga, nos satura el paladar y hasta su ingestión nos resulta molesta.

Enmadrado - Un hijo que está demasiado apegado a su madre.

Estrenar -  Vestir una prenda de ropa por primera vez. También se usa cuando se representa o se presenta por primera vez un espectáculo ante el público o en un lugar

Friolero - Una persona especialmente sensible a las temperaturas frías.

Grima - Desazón, molestia, disgusto o intranquilidad que nos causa algo. Se utiliza generalmente con el verbo dar. Si algo nos da grima, nos suele poner los pelos de punta. Existe la creencia general de que a cada uno le da grima una cosa distinta. Pero estudios especializados demostraron que hay ciertas coincidencias entre la gente. A muchas personas, por ejemplo, les da grima el sonido que produce una pizarra cuando se araña su superficie con las uñas, cuando alguien hace chasquear los dedos y, también, la visión de animales trasmisores de enfermedades como las ratas y las cucarachas.

Lampiño - Significa sin pelo, y se refiere más específicamente a un hombre que no puede crecer vello facial o tiene vello facial muy fino.

Merendar - Comida que se toma a media tarde. El hecho de que se cene tan tarde en España, sumado a la tendencia a la expansión lúdico-gastronómica del español, posibilita la existencia de la merienda como una comida más y no solo como un simple snack anglosajón. El español se toma muy en serio el acto de merendar y muchas veces la gente se junta, socializa y decide cosas importantes en una merienda. De ahí expresiones como merienda de negros, entendido como confusión y desorden en que nadie se entiende. O juntar meriendas, que significa unir intereses.

Morbo - Atractivo que despierta una cosa que puede resultar desagradable, cruel, prohibida o que va contra la moral establecida. El morbo se identifica comúnmente con la perversión, aunque no siempre tiene por qué ser así. El interés por lo mórbido, por ese lado más oscuro de la conducta humana, es una fuerza que nos impulsa a entrar en contacto con lo prohibido o lo proscrito y a experimentar placer al hacerlo. Incluye el placer de transgredir normas, de traspasar límites y de adentrarse en el misterio. Es un chapuzón en el mundo de nuestra sombra inconsciente. Esto puede resultar inquietante, pero no siempre es malo. Para Carl Jung, debemos aceptar y sacar a la luz todo ese mundo que mantenemos en las penumbras de nuestra personalidad y aprender de él.

Palomino - Mancha de excremento en la ropa interior.


Puente - En el sentido de hacer puente significa un período de días de fiesta o vacaciones que se forma al unir un día festivo con otro, o con un fin de semana. Los días festivos que se enlazan deben ser alternos. No se considera puente si los días festivos son seguidos. Esta expresión tiene sus equivalentes en otras lenguas (faire le pont, long weekend, feriados prolongados, Brückentag, fare il ponte) pero es en la lengua española donde alcanza su máxima expresión. Y no solo por la cantidad de puentes a lo largo del año, sino por su duración.  Por ejemplo, el año en el que la celebración de la Constitución (6 de diciembre) y el día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) enganchan con el fin de semana tenemos un bloque de cinco días. En este caso, y de manera informal, a menudo se extiende la analogía del puente y se denomina acueducto.

Querencia - Inclinación o tendencia de las personas y de ciertos animales a volver al sitio en que se han criado o adonde tienen costumbre de acudir. Los mamíferos tenemos tendencia a regresar a aquellos sitios en los que nos sentimos seguros. Además, a los humanos, los lugares con los cuales tenemos un vínculo emocional nos sirven de inspiración y nos fortalecen el espíritu.

Quincena - Algo que contiene 15 piezas, o el periodo temporal de 15 días.

Resol - Reverberación o reflejo del sol en una superficie.

Siesta - Sueño que se toma después de comer. En realidad, el origen de la siesta no es estrictamente de la Península Ibérica, pero sí que es cierto que es en España donde se ha convertido en una institución. En la mayor parte del país los comercios cierran de 14h a 17h y, en muchos pueblos y ciudades, se prohíbe hacer ruido a estas horas para facilitar el descanso. Los beneficios de dormir después de la comida son incontables. La NASA realizó entre los años 80 y 90 un estudio con pilotos de aviones para descubrir si realmente la siesta tenía tantos beneficios como se le suponía en las culturas mediterráneas. Hicieron dos grupos de pilotos: unos dormirían una siesta de 40 minutos durante varios días y los otros no. Con ello, demostraron que la actividad cerebral de los pilotos que dormían la siesta era mucho mejor y más ágil que la de los que no lo hacían. De todas formas, ya se hubiera podido ahorrar la NASA todos estos experimentos con solo observar el reino animal, pues el 85% de los mamíferos echan pequeñas cabezadas a lo largo del día (aparte de su sueño nocturno), o simplemente preguntando a cualquier alcalde de la provincia de Albacete a las 3 de la tarde en agosto. El origen de la siesta data de la Antigua Roma y su división de los días en 12 horas. La hora sexta correspondía a la mitad del día, es decir, la hora central del día de luz, que es, sin duda, la más calurosa. Este fue el motivo por el que fue la elegida por los romanos para hacer una pausa en sus obligaciones y dedicarla al reposo y al descanso. Más adelante será San Benito, monje y abad benedictino ¡Patrón de Europa y Patrón de la Siesta!, quien implante una regla que indicaba guardar reposo y silencio a la hora sexta, norma que con el paso del tiempo será adoptada con gusto en muchos países y derivará en la actual tradición de hacer la siesta. Existen varios tipos de siesta que clasificaré a continuación: 1 La siesta relámpago: consiste en dormirse dos minutos en clase, en el trabajo o en el transporte público. 2. Siesta del carnero, del burro o del canónigo: la siesta antes de comer. 3. Siesta del abuelo: delante de la tele, con cabeceos y posible babeo. 4 Siesta falete: en la canícula del verano, te levantas más pegajoso y sudado que Falete. 5. Siesta resacosa, generalmente en el sofá. 6. Siesta que se te va de las manos: más larga de lo previsto. 7. Siesta zombie: te levantas desorientado, aturdido y sin poder articular palabra. 8 Siesta daliniana: siesta que se le atribuye al pintor Salvador Dalí y que se practica en un sillón, con el brazo extendido y sujetando una cuchara en la mano. Dura menos de un segundo, que es lo que tardas en dormirte, soltar la cuchara y despertarte por el ruido del cubierto al golpear el suelo.

Sobremesa - A mi entender, esta es la palabra que mejor defina el carácter del español. Se refiere al acontecimiento que pasa después de una comida y que se articula alrededor de la mesa donde se comió. En teoría, se refiere al tiempo que se permanece en la mesa una vez se acabó de comer. En realidad, es muchísimo más. En parte, se podría entender como una digestión socializada, muchas veces aliñada con chupitos, licores, puros u otras sustancias. Es, además, el momento que los empresarios españoles aprovechan para llegar a acuerdos con hombres de negocios extranjeros, pues los ejecutivos foráneos no están habituados a cerrar tratos con la sangre en el estómago. En las reuniones familiares multitudinarias, en la sobremesa, se intenta engañar a la digestión con la ingesta espaciada de múltiples postres que, escalonadamente, van presentando cuñados y primas lejanas. De este modo, en un abrir y cerrar de ojos, la comida desemboca en la merienda sin solución de continuidad. En estos festines, es importante mantener siempre un cierto grado de excitación conversacional para no dejar opción a que se presente la somnolencia de la siesta, que es, sin excepción, el peor enemigo de una sobremesa exitosa.

Tertulia - Reunión de personas que se juntan habitualmente para conversar o discutir sobre temas de actualidad social, sobre temas culturales, etc... En una tertulia, se espera que los participantes tengan una mínima competencia intelectual para poder ser considerados como contertulios.


ESTONIO

Leiliviskaja – La persona encargada de producir vapor en una sauna y cuya actividad consiste en arrojar agua sobre piedras calientes.

 

bottom of page