top of page


G
 
GAÉLICO
 
Béaláiste (Irlandés) - Beber una copa para sellar un acuerdo. Casi siempre es un acuerdo comercial y muchas veces sucede al acabar un regateo. Al cerrar el trato, hay un brindis en el que se comparten unas pintas de cerveza.
 
Brabbag (Inglés de la isla de Man) - Colocarse de espaldas al fuego para calentarse las pantorrillas.
 
Cwtch - Significa dos cosas. Su sentido propio se refiere a un espacio pequeño, como una pequeña alacena o armario donde se guarda algo. Pero lo realmente interesante es su sentido figurado, que hace referencia a la seguridad que experimentamos cuando alguien nos abraza. Es decir, el sentimiento de estar resguardado del mundo en los brazos de alguien. Entonces, el espacio que abarca el abrazo de una persona se convierte en el lugar más seguro del mundo.
 
Cynefin - La relación que tenemos las personas con el sitio donde nacimos y donde nos criamos. Allí nos sentimos como en casa, pues estamos perfectamente aclimatados al lugar de manera natural.
 
Èit (Escocés) - Colocar piedras de cuarzo en los riachuelos y los arroyos de los páramos para que centelleen a la luz de luna y así atraigan al salmón.
 
Glaswen - Aquel tipo de sonrisa que es sarcástica y burlona.
 
Hiraeth - Nostalgia hacia aquellos sitios que conforman nuestro pasado y a los cuales no podemos regresar pues el paso del tiempo los cambió. Son lugares que ya solo existen en nuestra memoria o incluso en nuestra imaginación. Los galeses se refieren con este término a aquella Gales de hace años que ya nunca volverá.
 
Hwyl - Estado de exuberancia y subidón que experimentamos las personas al estar rodeados de mucha gente en reuniones, festivas o en ambientes de celebración y positividad.
 
Liúdramán (Irlandés) - Una persona que es perezosa e inútil al mismo tiempo.
 
Plámás (Irlandés) - Adular a alguien y hacerle muchos cumplidos y halagos con la intención de ganarse su estima y favor, para que en última instancia se sometan a nuestra voluntad.
 
Rabharta (Irlandés) - La corriente de primavera. Por extensión, inundación o abundancia.
 
Seánas (Irlandés) - El hueco entre los incisivos superiores centrales. En español existe la palabra diastema para referirse a la separación excesiva entre dos dientes, pero hace referencia a cualquier hueco entre dientes en toda la dentadura, independientemente del tipo.
 
Seoinín (Iralndés) - Una persona irlandesa que imita la forma de comportarse de los ingleses.
 
Sgriob - El peculiar picor que experimentan los galeses en el labio superior antes de tomar el primer trago de whiskey.
 
Storc (Irlandés antiguo) - El cuerpo de alguien cuando muere en una posición vertical o erguido.
 
 
GEORGIANO
 
Shemomedjamo - Comer más allá de la saciedad. Cuando uno está completamente lleno pero la comida es tan deliciosa que no podemos parar de comer. Traducción literal: me lo comí todo sin querer.
 

GRIEGO

Los 8 tipos de amor en la Antigua Grecia
1- Eros - El amor pasional. Dirigido hacia lo particular y lo concreto. Principalmente de tipo físico y unido al deseo sexual. El término deriva de Eros, dios griego de la fertilidad que representaba a la pasión. Los griegos no siempre concebían el eros como algo positivo. Su carácter erótico lo hace demasiado volátil. De hecho, el eros era visto como una forma de amor peligrosa, ardiente, e irracional, que podía apoderarse de las personas y poseerlas.
2.- Philia - A veces se traduce como amor fraternal y a veces como amistad o afecto. Quizás entendamos más lo que significa si pensamos en su contrario: la fobia. La philia se base en un afecto basado en la confianza y, sobre todo, en el hecho de compartir los intereses comunes. Tenemos philia con una persona que tiene una sensibilidad parecida. La philia se comparte con los amigos íntimos principalmente y hace referencia a la camaradería. La philia, entre los griegos clásicos, suponía una de las manifestaciones más sublimes del amor, puesto que no participa de la superficialidad ni la intensidad de eros. Es más bien un amor basado en el respeto y la admiración del que se derivan muchas ventajas.
3.- Manía - Va directamente ligado a la obsesión e impulsa a comportamientos de codependencia, celos extremos o violencia. En general, es el resultado de un desequilibrio entre eros y philia. Es decir, demasiado eros y falta de philia. La manía genera comportamientos de baja autoestima. La persona que lo experimenta se vuelve emocionalmente dependiente y requiere toda la atención en una relación.
4.- Storge - Amor familiar que se basa en un afecto natural e instintivo, como el amor que los padres tienen por sus hijos y viceversa. Aunque está vinculado a la familia, también incluye a las mascotas o a aquellas amistades que se generan desde la niñez. Representa a aquel núcleo íntimo de los seres más cercanos que nos vienen dados por la vida desde siempre..
5.- Agape - La forma más elevada del amor basada en la caridad, y que abraza lo universal. Es un amor incondicional que trasciende lo particular y que persiste más allá de las circunstancias. Un amor que está por encima de las emociones y que siempre busca el bien para los demás. La bondad universal. A diferencia de otros tipos de amor, el agape se desprende del deseo sexual y romántico para volverse altruista, compasivo y empático. Está conectado con la espiritualidad. En su máxima expresión, es un tipo de amor divino, de los dioses a los hombres o de los hombres a los dioses.
6.- Pragma - El amor maduro, fruto del profundo conocimiento mutuo que se desarrolla entre las parejas que llevan largo tiempo unidas. Se basa más en la inteligencia que en el corazón. Desarrolla la lógica que permite entender la compatibilidad y las perspectivas de futuro. El psicoanalista Erich Fromm dice que "gastamos demasiada energía en enamorarnos y necesitamos aprender más de cómo se destaca en el amor." Pragma requiere el esfuerzo de querer generar amor. La persona que siente pragma puede llegar a disfrutar más dando amor a su pareja que recibiéndolo de ella.
7.- Ludus - La idea de los griegos del amor lúdico se refiere, en general, al afecto entre los niños y los jóvenes amantes. Es el descubrimiento del coqueteo; el aprender a gatear en el mundo del flirteo. Al principio somos un poco torpes, tenemos poca habilidad, y si nos observan personas maduras, les parecemos divertidos por nuestra inocencia. Pero ludus es, sobre todo, juego y diversión. Y, aunque no es lo más común, en ciertas ocasiones, también puede encontrarse en personas adultas. Por ejemplo, en esos escarceos al empezar una relación en cuyos procesos de seducción hay baile, bromas o fluye una complicidad que nos desinhibe. Para ello, hay que colmarse de vitalidad y recuperar ese espíritu joven, casi infantil, de despreocupación ante las convenciones y de inmersión total en el juego del amor.
8.- Philautia - Amor propio entendido desde el respeto a uno mismo. Ojo!, no hablamos de vanidad ni de narcisismo. La philautia se basa en la autocomprensión, en la compasión hacia uno mismo y, por encima de todo, en sentirse bien con aquello que hacemos. Los griegos tenían la convicción de que para poder dar y demostrar afecto a otras personas, primero había que amarse a sí mismo. Solo aquel que en su individualidad ya participa del amor, podrá expandirse todavía más cuando entre en relación con otros seres.

Daimon - Divinidad intermedia entre hombre y dioses. En la concepción platónica, es una fuerza divina que sirve de guía a los hombres a lo largo de su vida y les conduce al Hades en el momento de la muerte. Es curioso que de esta palabra derive el término demonio; pues para los griegos los daimons no eran seres malignos necesariamente. Incluso Hesíodo nos cuenta que, en la Era Dorada, los daimons eran las almas de los muertos que servían como espíritus guardianes de los hombres mortales. Con el Cristianismo, como suele suceder con muchas otras palabras de origen pagano, se le dio una connotación negativa.

Eudaimonia - La máxima forma de la realización humana. Una felicidad consciente alcanzada a través del conocimiento y la ética. Etimológicamente deriva de eu, que significa bien, y de daimon, que se refiere a una deidad menor o a un espíritu guardián. Una persona con eudaimonia es virtuosa, amada y tiene buenos amigos. No confundir por tanto con una felicidad subjetiva e inconsciente basada en abandonarse a los placeres inmediatos. Para evitar equívocos, a veces se prefiere traducir eudaimonia como bienestar o prosperidad. Para Sócrates, si una persona quiere llevar una vida buena y feliz (eudaimon), debe contar con ciertas virtudes, como el autocontrol, la valentía, la justicia, la piedad y la sabiduría. Son, todas ellas, cualidades relacionadas con la mente y el alma. Eudaimonia reúne las virtudes que garantizan una vida feliz.

Filofobia - Literalmente, fobia al amor. Miedo a enamorarse o a involucrarse emocionalmente. Las personas con filofobia huyen de los compromisos.

Filotimo - Literalmente, el amor del honor. Está considerada la mayor de las virtudes griegas. En particular, hace referencia al ámbito familiar y social. Se basa en el respeto, la dignidad y el sacrificio. Hacer el bien desde una manera ejemplar y eligiendo el camino correcto. Es una forma de vivir. Se aplica al amor incondicional que se profesa a familiares y amigos.

Filoxenia - Etimológicamente, suma de amigo y forastero. Ser hospitalario con los extranjeros.

Kairos - El momento correcto y apropiado para una decisión. Los instantes cruciales en nuestra vida que nos marcan el destino. Los antiguos griegos tenían dos nociones del tiempo que definían mediante dos palabras: chronos y kairos. Chronos se refiere al tiempo cronológico y cuantificable. Kairos se refiere al tiempo cualitativo, al momento oportuno para la acción. Kairos es un concepto de la filosofía griega que representa un lapso indeterminado de tiempo en que algo importante puede suceder. En la teología cristiana, posteriormente, se le identificará como el tiempo de Dios. Pero volvamos al principio: En la mitología antigua griega, Cronos era la divinidad por excelencia de la época y Kairos era semidesconocido. Kairos era el hijo menor de Zeus (el dios más poderoso) y de Tique (la diosa de la suerte y la fortuna). Por tanto, era nieto de Cronos. Una vez muerto Cronos, Kairos reina, y se convierte en el heredero del tiempo. A Kairos se le representa como un dios calvo con un solo mechón, sugiriendo que la oportunidad solo se puede atrapar una vez. Tiene los pies alados, como Hermes, porque viaja rápido de un sitio a otro y une los dos mundos en un solo momento. En su mano izquierda, aguanta la balanza de la justicia, pero sin mantener los platos en equilibrio.

Kefi - El espíritu de la alegría, la pasión, el entusiasmo y el buen humor ligado a las emociones desbordantes y al frenesí. Aunque este estado de ánimo va acompañado casi siempre del divertimento, su carácter exagerado hace que a veces resulte excesivo y, por tanto, no siempre sea positivo.

Logos - La palabra meditada y razonada. Implica la capacidad de reflexionar. Por extensión, el discurso, el razonamiento, la inteligencia, el pensamiento, el sentido… Su raíz viene del indoeuropeo leḡ -recoger junto-. Por lo que su sentido en griego derivará en seleccionar y escoger, Saber pensar, en nuestra tradición de pensamiento occidental, arranca del acto de saber distinguir, recoger y seleccionar -cribar lo esencial de lo insignificante-. Para Heráclito, el primer filósofo que hace referencia al término, logos es el enlace entre el discurso racional y la estructura racional del mundo. Cuando un ente pierde el sentido de su existencia, se aparta del logos. En teología, logos es el principio del entendimiento divino.

Mayéutica - Método por el cual una persona descubre conocimientos a través de las respuestas que va dando a las preguntas que le formula su interlocutor. Este método fue aplicado por el filósofo Sócrates y hace referencia a una cierta forma de interaccionar de un maestro con su alumno. El maestro guía a través de las preguntas al alumno, que va descubriendo el saber que ya se encontraba en sí mismo, pero que nunca antes había sabido vislumbrar. Este método parte de la teoría de que el conocimiento se encuentra latente de manera natural en el alma de las personas (teoría de la reminiscencia) y de que es necesario descubrirlo. Este proceso de descubrimiento del conocimiento se conoce como dialéctica y es de carácter inductivo. Metafóricamente, es como el nacimiento de la inteligencia: En lugar de dar a luz a un bebé, asistimos al parto del conocimiento. De ahí la etimología de maieutiké, «técnica de asistir en los partos». Así pues, podríamos decir que Sócrates ejercía de parturienta del saber.
La mayéutica ha dado paso, recientemente, a disciplinas como el coaching teleológico, que consiste en una serie de terapias en las que un profesional conduce a su paciente a alcanzar cierto objetivo a través de preguntas. En una primera fase, el objetivo al que aspira el paciente es identificado por él mismo gracias a las preguntas que le realiza el terapeuta. Una vez el paciente toma conciencia de cuál es su fin o su meta personal, el profesional lo guía hacia el éxito. Couching teleológico: coaching (es un anglicismo que procede del verbo inglés to coach: entrenar) teleológico (de teleología: creencia en que la marcha del universo es como un orden de fines que las cosas tienden a realizar, y no una sucesión de causas y efectos. En filosofía, la teleología es el estudio de las causas finales. Para el coaching teleológico, desvelar la visión del éxito es el mayor bien que se le puede hacer a una persona.

Meraki - Entregarse en cuerpo y alma a una actividad, aportando lo máximo de nosotros mismos, ofreciendo toda nuestra creatividad y nuestro amor.
 
Nous - En la Antigua Grecia, es la parte más elevada y divina del Alma. A veces se traduce como intelecto, entendimiento o inteligencia, pero va más allá: es la facultad del alma humana necesaria para entender lo que es verdadero y real. Por ello, en ciertos contextos, también está provista de intuición.
 
Parea - Un grupo de amigos que se reúne para compartir sus experiencias vitales, sus filosofías, sus valores y sus ideas.
 
Petricor - El distintivo aroma que acompaña a la primera lluvia tras un largo período de sequía. Es un nombre dado al olor que se produce al caer la lluvia en los suelos secos, equivalente a lo que se entiende popularmente como olor a tierra mojada o, simplemente, olor a lluvia.
 
Psithurism - El sonido que hacen las hojas de los árboles cuando susurran a causa del viento.
 
Thumos - Ansia de reconocimiento que se encuentra profundamente enraizada en la naturaleza del hombre.
 

bottom of page