top of page


S

SÁNSCRITO

 

Agnishikha - Remolino de pelo en la coronilla de la cabeza. Traducció literal: cresta de fuego.

 

Ahimsa - La no-violencia. Respeto a la vida y a todas las cosas vivientes. Etimológicamente, deriva de la raíz hims (golpear) y hiṃsā (herir o causar daño). A-hiṃsā significa lo opuesto, por tanto, quiere decir no causar daño a los seres capaces de sentir. Es la compasión hacia las manifestaciones de la vida. Se basa en la premisa filosófica de que todos los seres vivos comparten la chispa de la energía espiritual de la divinidad. Herir a otro ser es herirnos a nosotros mismos y acarrea sus consecuencias kármicas.

 

Ananda - El éxtasis o felicidad extrema. El estado más elevado del ser colmado de bendición y amor.

 

Anâmaya - Salud espiritual.

Anjali - Volumen, medida o cantidad que pueden llegar a contener las dos manos. Si un puñado es la porción o cantidad que cabe en un puño, anjali es lo que cabe en las dos manos juntas. Anjali también es un nombre de mujer que significa hacer una ofrenda, reverencia o saludo con las dos manos. Y, por último, también es un poderoso mudra, en el que al juntar las dos manos a la altura del pecho, guardamos entre las palmas la fuerza de la espiritualidad.

Asana - Las posturas físicas del yoga

Apana vata - El vata que se expulsa del cuerpo, es decir: la orina, las heces, los gases, el semen, la sangre menstrual y el feto.

Ashram - Comunidad de discípulos reunidos alrededor de un maestro. Una combinación entre escuela, comunidad y monasterio, que no tiene equivalente en la cultura cristiana.

Aura - Arcoíris metafísico de luz que se perfila alrededor del cuerpo como un campo de energía sutil. En el espiritualismo, esta emanación de energía se considera una parte esencial del individuo. Por extensión, también significa la atmósfera o el estado de ánimo que genera en los demás la presencia de una persona.

Avi - Mujer en estado de menstruación.

Bhoga - Alegría y disfrute en todas sus formas. Posesión, gozo de cualquier cosa. Opuesto a renuncia. En las vías de ascetismo y desapego, bhoga y yoga se excluyen mutuamente. Tan solo en el tantrismo pueden coincidir.

Chakras - Los siete centros energéticos del cuerpo. Cada uno de ellos está asociado a un dolor específico, a una emoción o a un elemento.

 

Dharma - Significa, entre otras muchas cosas, aquello que está en armonía con lo natural, que es moral, ético, correcto, verdadero y que cumple con las leyes. Etimológicamente proviene de la raíz dhṛ, que significa mantener, aguantar, guardar, en el sentido de lo que está establecido y es sólido (en latín deriva en firmus, y en nuestra tradición hace referencia sobre todo a la moral firme). Para los hinduistas, dharma son los comportamientos virtuosos que están en armonía con Rta, o el orden que hace posible la vida y el universo. Para el budismo es la ley cósmica y el orden, y también se aplica a las enseñanzas de Buda. Para los jainistas, se refiera a las enseñanzas de Jina, y las doctrinas de purificación y transformación moral. Para los Sikhs, es el camino del bien y la práctica de la religión verdadera.

 

Duhka - El sufrimiento relacionada con la fugacidad de la existencia terrestre.

 

Gurú - Maestro espiritual que ofrece conocimiento y guía al discípulo por el camino de la iluminación. Etimológicamente, gu significa oscuridad y ru disipar o desvanecer. Por tanto gurú sería el que disipa la oscuridad o el que hace que se desvanezca la ignorancia. En las tradiciones antiguas de la India, el gurú era un consejero o padre espiritual que ayudaba en el aprendizaje de la mente y el alma, ejemplar en la vida, fuente de inspiración y revelador del sentido de la vida.

 

Kalpa - El paso del tiempo a una escala cosmológica grandiosa. Es una medida del tiempo que tiene unas dimensiones astrales inconcebibles desde nuestra corta existencia. Podemos intuir el paso de un Kalpa, aunque no lleguemos a digerir su magnitud. Entonces sentimos que el firmamento no será eterno. En el hinduismo, un kalpa son unos 4.320 millones de años, el equivalente a un único día o a una noche de Brahma. Al final de un kalpa el mundo desaparece. Es curioso, si pensamos que, hoy en día, la ciencia estima la edad del universo en unos 13.800 millones de años y la de la Tierra en unos 4.500 millones de años. El libro Guiness de los Récords incluye el Kalpa de 4.320 millones de años como la mayor medida de tiempo de la que se tiene referencia en la historia de las culturas.

 

Karma - Energía trascendente que se genera principalmente a partir de los actos de las personas. Tiene una función de generar justicia y equilibrio; es una ley cósmica de retribución, que funciona a través de la causa-efecto. Cada acto dicta su propio destino, que alcanza más allá de esta vida. Así, las reencarnaciones quedan condicionadas por los actos realizados en vidas anteriores. Pero el karma no implica solamente las acciones físicas; también las palabras y los pensamientos generan reacciones. Acciones, palabras y pensamientos positivos generan reacciones positivas. Y contrariamente: acciones, palabras y pensamientos negativos generan reacciones negativas.

 

Mudra - Son gestos hechos con los dedos, las manos y los brazos que se suelen utilizar durante la práctica de la meditación y el yoga. Al hacer un mudra, se crea un efecto energético especial en el cuerpo y la mente. Los mudras sirven para canalizar el prana o energía vital; al actuar como un “sello”, impiden que se pierda o desperdicie la energía y hacen que aumente el campo energético de quien lo practica. Uno de los mudras más conocidos es Anjali mudra, que se hace juntando las dos palmas de las manos cerca del pecho. En muchos países asiáticos es un saludo y una forma de dar las gracias, y en casi todo el mundo se asocia con la oración, ya que aleja la atención del parloteo interno de la mente y la centra en el silencio del corazón. Anjali es también una palabra sánscrita y significa "homenaje", “reverencia” o “saludo”. Cuando utilizamos este mudra, hacemos un gesto de reverencia ante la divinidad interior en nosotros mismos y en otros seres, conectando la consciencia personal con la colectiva.

 

Mantra - Fórmula sagrada, palabra de poder, nombre secreto de una cosa o de un ser que permite obtener su esencia. Es una fórmula sagrada para invocar una divinidad mediante la unión de sílabas sánscritas o de palabras que son condensadas en forma sonora.

 

Pranayama - De prāṇá que significa aire, respiración, vida, aire inspirado, fuerza vital y de iāma, que quiere decir control. Es ell control de la energía a través de la respiración.

Tantra yoga - Partiendo del reconocimiento de que la divinidad es inmanente en el todo, el tantra yoga enseña a utilizar todo deseo con el propósito de espiritualidad. Es una formulación en la que, en vez de acceder directamente a la Consciencia (como es el caso del Vedanta) sin ningún tipo de apoyo, precisamos de la ayuda de la manifestación de las cosas tangibles. En este proceso, tomamos el mundo físico como un reflejo de las cualidades de lo absoluto y nos servimos de él para proyectarnos hacia la pura Consciencia. En el hinduismo existen dos tantras: el sendero de la mano derecha (dakshina marga) y el de la mano izquierda (vama marga). Este último incluye técnicas de meditación y ritualización a través del acto sexual, mediante las cuales se integran las energías femeninas y masculinas. Los seguidores del sendero de la mano derecha afirman que su método es más «elevado».

Trâtak - Fijación de la mirada sobre un punto para concentrar la conciencia.

Ullassa - Una alegría profundamente conmovedora que vigoriza todo el cuerpo y que surge de una experiencia de la naturaleza.

Yoga - De la raíz yug (unir). En su sentido original, significa yugo, unión. Se refiere a un tipo de prácticas o disciplinas físicas, mentales y espirituales que se originaron en la India Antigua. En un principio, se practicaban de manera devocional con la intención de conseguir la unión del alma individual con la divinidad. También, desde una visión espiritualista, como una práctica de disolución del yo material, de “liberación” de la existencia condicionada y como la vía para llegar a la unión con lo Absoluto no-dual. En la filosofía vedanta advaita representa el descubrimiento de lo verdadero. Actualmente, el yoga también lo practican racionalistas y ateos para conseguir una forma de bienestar físico y mental. Hay muchas escuelas de yoga asociadas a prácticas de meditación tanto en el hinduismo como en el budismo y el jainismo. En el mundo occidental estamos más familiarizados con el Hatha yoga, que consiste mayoritariamente en una serie de posturas llamadas asanas

 

Yogui - La persona que sigue la vía de la unión. Puede ser un bhakti-yogui si su sendero es el devocional, un karma-yogi si es una persona de acción, un hatha-yogui si utiliza la disciplina del cuerpo como senda, o un jñani-yogui si está en el camino de la sabiduría. En general se dice que un yogui es aquel que busca lo Real. Es el ser que ha completado el yoga, la unión (y no un simple practicante).

SERBIO

Inat – Practicar la resistencia sin ninguna razón, simplemente por la testarudez y el orgullo de mostrarse desafiante. De este comportamiento, nada lógico, parece que no se deriva ningún resultado positivo, pero es una forma de actuar muy propia de la nación serbia. Muchos serbios, de hecho, consideran que forma parte intrínseca de su carácter. En la historia reciente de Serbia encontramos ejemplos de inat. Por ejemplo, mientras la OTAN bombardeaba Belgrado en 1999, se celebró una carrera de cinco kilómetros. El público acudió a jalear a los participantes y muchos improvisaron barbacoas en las calles y rustían kebabs. Así pues, podemos describir inat como una sobrerreacción mezcla de resentimiento, orgullo y testarudez que nos lleva a mostrarnos desafiantes y a resistir hasta el extremo, a pesar de que tal comportamiento nos resulte perjudicial.

 

Merak - Encontrar placer en las cosas simples. El sentimiento de dicha y de unión con el universo que conseguimos al disfrutar de los pequeños placeres.

SUECO

Allemansrätten - Literalmente, el derecho de todo el mundo. Es el reconocimiento por la constitución sueca a deambular libremente en los espacios naturales de todo el país. Siempre que se respete la máxima de no destruir ni molestar, una persona es libre de disfrutar de cualquier espacio natural sea público o privado. Se reconoce el derecho a la acampada, a bañarse en las aguas, a montar a caballo, practicar el esquí, ir en bicicleta, etc...

Badkruka - Alguien reacio a entrar en el agua al aire libre. A muchos suecos les gusta nadar en lagos de aguas frías en invierno. Es normal que más de uno se muestre reticente a la hora de sumergirse. Para aquellos que entran al agua poco a poco, con aspavientos por el frío o que simplemente se niegan a hacerlo, los suecos tienen la palabra badruka.

Björntjänst - Literalmente, el servicio del oso. Acción que se realiza con una intención noble pero que tiene terribles consecuencias. La palabra tiene su origen en una fábula del siglo XVII de Jean de La Fontaine. Un jardinero se hace amigo de un oso y le encarga ciertas tareas, entre ellas espantar a las moscas mientras duerme la siesta. Todo va bien hasta que una mosca persistente provoca que el oso intente cazarla con un adoquín. El oso mata a la mosca pero también aplasta la cabeza del jardinero. Björntjänst tiene su equivalente en ruso (medvezhya usluga) y en alemán (der Bärendienst). En francés es le pavé de l'ours, que quiere decir el adoquín del oso.

Fika - Reunirse para charlar o tomarse un descanso de las rutinas de cada día. Normalmente se acompaña el encuentro con café y pastas. Puede ser en casa de alguien o en una cafetería. Y puede durar horas. Para los suecos fika es una institución social. De hecho, los suecos consumen casi el doble de café que el resto de los europeos.

Fyllekäk - La comida, generalmente fast food, pizza, perritos calientes o kebabs, que se come de camino a casa a altas horas de la noche y en un notable estado de embriaguez.

Gökotta - Levantarse pronto por la mañana con la intención de escuchar el primer canto de los pájaros.

Gratrunka - Masturbarse y llorar de tristeza al mismo tiempo. Normalmente, a causa del rechazo de una persona con la que queríamos tener relaciones sexuales. A veces pueden existir también vínculos emocionales. Se busca la masturbación como una vía de escape a los deseos insatisfechos, pero acabamos sintiendo que practicar el sexo solos no era lo que de verdad queríamos y nos invaden las lágrimas. Al final, es un círculo vicioso de autocompasión, frustración y rabia que nos lleva a lloriquear mientras nos estimulamos los órganos genitales.

Harkla - Toser levemente o carraspear antes de empezar un discurso.

Lagom - Ni demasiado por exceso ni poco por defecto. Es la cantidad justa y apropiada, la medida exacta que se necesita. Implica moderación, equilibrio y simplicidad.

Mångata - El reflejo del brillo de la luna sobre el agua que parece formar una senda de claridad. Cuando en la noche la luna proyecta su luz sobre una gran masa de agua -el mar, un lago, un río- y el reflejo luminoso nos da la sensación de que ante nuestros ojos aparece una vía. Traducción literal: camino de luna.

Maskrosbarn - Literalmente, el niño del diente de león. Hace referencia a aquella persona que, pese a haber tenido una infancia llena de dificultades, acaba convirtiéndose en un adulto íntegro y exitoso. De ahí la referencia a la planta del diente de león, que aunque sea considerada una mala hierba, resulta ser muy sana, es resistente, y consigue crecer en cualquier sitio, pues hasta entre las grietas del asfalto florece.

Mysa - Ponerse cómodos y relajarse, especialmente en casa. Puede ser solo o en compañía. Si es en pareja, entonces suele incluir abrazos y arrumacos mientras se mira una película en el sofá. La idea es que disfrutamos en un ambiente acogedor. Hay una tradición que se llama Fredagsmys (es decir: el viernes de relax), lo que implica que el viernes nos tomarnos nuestro tiempo, de forma relajada y hogareña con nuestros seres queridos. Después de haber trabajado toda la semana, es el mejor preámbulo para coger fuerzas de cara al fin de semana. 

 

Orka - Tener la energía para hacer algo.

Resfeber - El latido acelerado en el corazón del viajero justo antes de empezar su aventura. Es una mezcla de ansiedad y expectación. Es la emoción de sentir que algo maravilloso nos espera de forma inminente.

Sambo - Una pareja que pese a no haberse casado viven juntos.

Särbo - Momento en una relación en la que la pareja ya es estable pero todavía no han llegado al punto de mudarse a vivir juntos.

 

Skämskudde - Cojín real o imaginario que se utiliza para taparse la cara cuando algo nos da vergüenza. Literalmente, el cojín de la vergüenza.

 

Tjuvsmaka - Probar la comida o picar de los platos ya preparados en la cocina cuando nadie nos observa.

 

Tretår - Segunda vez que se rellena una taza de café. Es decir, la tercera dosis de cafeína.

 

Uffda - Es una palabra que es una muestra de empatía. La pronunciamos cuando alguien siente dolor, con el fin de comunicar que somos conscientes de ese sufrimiento. Incluye la onomatopeya uf!, y viene a significar: ¡Siento de verdad que te hayas hecho daño!

 

Vabba - Es una contracción de vård av barn, y significa quedarse en casa con los niños. Esto suele suceder cuando los pequeños están enfermos y necesitan cuidado. Entonces los padres se quedan con sus hijos y el gobierno los restituye económicamente por el trabajo perdido. De hecho, es popular la palabra Vavruary para referirse a Februari (Febrero en sueco), que es el mes en que los niños suelen caer enfermos con más asiduidad.

 

Vaska - Comprar champagne caro y vaciar la botella en el fregadero para presumir de que nos sobra el dinero.

bottom of page